Agua embotellada o del grifo?

Me pregunto esto porque anoche vino un técnico para demostrarnos los beneficios del purificador de agua por ósmosis de su empresa. Mientras uno de esos aparatos conectado al grifo de la cocina, estaba purificando el agua, ella nos explicó que el agua en botella nos es tan buena como se cree. Tiene una serie de conservantes e incluso amoniaco (según las marcas añaden más o menos), esto lo utilizan para su conservación y así durar embotellada años.

Después de unos 30 minutos, ya tuvimos agua purificada y la pudimos probar y efectivamente era buena de sabor. Luego, nos hizo una demostración con electrodos con un vaso de agua purificada, otro de agua de botella, otra de agua del grifo y otro de agua hervida: una demostración muy bonita y explícita para confirmar que el agua purificada con osmosis, es de lo mejor que hay. :p

Para acabar viene la sorpresa: 2000€ el purificador y como viene a hacerte la demo a casa, tienes un descuento y pasa a 1500€. Aún así, lo veo carísimo y no lo compraré.

Entonces como novato en el tema, me pregunto si ese tipo de aparato vale realmente la pena, si es un timo y si no, si existen más baratos. En ese caso, hago como casi todo el mundo y le pregunto al Dr Google. He encontrado 2 artículos: uno que explica lo mismo que hizo el técnico de anoche y otro que habla del agua del grifo de Barcelona. Existen otros artículos pero os dejo buscar para saber que opináis.

Aparte de esto y no sé si es verdad pero he leído también que la mayoría de las empresas de agua pasan por el laboratorio Rodes para analizar el agua cuando ese análisis es de lo más sencillo en el mundo de la química: http://www.oliver-rodes.com (El laboratorio esta en el Prat al lado del Baix Llobregat). :p

Vosotros, que opináis?

8 commentarios:

El Magnifico dijo...

Según mi compañero existe por parte de la gente un gran desconocimiento sobre el tema que acaba dando lugar a comentarios poco acertados. En su opinión:
- Parece ser que la gente confunde desinfección (asociada a microorganismos patógenos o toxinas de diversa índole) con la filtración de las sales (el motivo más común por lo que la gente se compra un aparato de ósmosis). No son lo mismo, obviamente.
- Sobre el punto de la desinfección: la aplicación de calor es un método efectivo, pero se debe llevar a ebullición el agua durante un buen tiempo, y aún así no tienen porqué desaparecer todas las toxinas. Además, el agua que llega a nuestras casas ha sido tratada químicamente antes (lo sabemos gracias al fabuloso sabor del cloro ;P), eliminando la mayoría de los posibles patógenos. Yo creo que este tema se puede obviar pues no es el que tratamos aquí.
- Ciertamente los aparatos de ósmosis son capaces de retener sales (y toxinas y moléculas suficientemente grandes) y filtrarlas del agua, consiguiendo un agua con menor concentración de sales. La pregunta es: ¿es más sana un agua sin sales que un agua con sales? La respuesta es, obviamente, NO. Ni tanto ni tan poco… Teniendo en cuenta que nuestro sistema sanguíneo (y con ello el funcionamiento de todo el organismo) se basa en el equilibrio de sales que hay en la sangre (sobretodo sodio, potasio y cloro) es fácil entender que el aporte de sales minerales es necesario para el organismo. Probad a beber sólo agua destilada y ya veréis lo que os pasa….

En el fondo la decisión queda en manos de cada uno. Los procesos de ósmosis pueden ser útiles si se tienen niños pequeños o para aquellas personas que sufren alguna patología relacionada con la presión arterial (o demás enfermedades relacionadas con los iones de la sangre). De otra forma es una cuestión puramente personal el que cada uno que decida comprar o no uno de esos aparatos. Obviamente si el agua del grifo sabe asquerosa pues se puede comprar de botella, que seguramente es igual de buena que la de ósmosis.

JL dijo...

Phil. Yo si consigue que tenga un sabor aceptable y nadie me demuestra que me puede hacer daño beber el agua de grifo... la mayor ventaja que le veo es tener que dejar de cargar las botellas de 5 litros!!!!!

Buena entrada, un abrazo.

JhonnyMentero (ITC men) dijo...

De echo y hablando de memoria... hace unos años hubo una querella contra Cola-loca en el reino unido, ya que vendian agua tratada por osmosis embotellada a unos precios exorbitantes. Vamos, que cogian agua del grifo londinense, le aplicaban osmosis y la vendian como el agua del futuro.

La osmosis se utiliza a diario en la industria alimentaria para rehidratar, por ejemplo, la leche en polvo para los postres que tomamos en nuestra casa.

Asi que la osmosis no es tan mala, pero hay gente que tomando el agua del grifo de Barcelona a vivido asta los tropecientos años... tan mala no sera.

El mal sabor del agua tambien se puede quitar de una manera facil, eficiente y barata: Llenas un recipiente de agua, lo dejas reposar y vuala!! Ya esta, agüita buena...

Pd: Lo del agua del futuro puede ser incluso cierto, si pensamos que el agua que beben los astronautas es extraida de los desechos corporales de los mismos y es "osmotizada" para poder ser vuelta a ingerir.

J dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J dijo...

La verdad es que es un tema que me he estado mirando recientemente, después de que le dieran un sablazo a mi madre para instalarle un trasto de estos. Yo me lo he estado planteando y aunque no he llegado aún a una conclusión, de momento, bebo agua del grifo.
Es cierto que el agua de estos equipos sabe mejor que la del grifo. Los vendedores, por supuesto, dicen que sabe mejor que la embotellada. Lo que es cierto es que por cada litro que filtran, desaguan unos cuantos más y que en cualquier centro de bricolaje o en algunas páginas de internet el mismo aparato cuesta la quinta parte.
Yo, como he dicho, cansado de acarrear agua como un borrico, me he pasado a beber agua del grifo, que, por cierto, sabe bastante mejor desde hace unos meses, por lo menos en mi zona. Dicen que es debido a la nueva desaladora que, además de desalar, filtra por ósmosis, mira tú que curioso.

JFM

El Magnifico dijo...

Gracias por vuestros consejos! :p

Minerva dijo...

Pues, yo soy partidaria de grifo, todo por no corroborar con el consumismo e usurería, el agua deberia ser un bien social...aunque te puedo decir que en mi caso, odio el agua (tal vez tantos años de tragarme agua en los entrenos...y cargadita de cloro!!!). Yo ya tenia claro que el agua de Ter es muchisimo mejor que la de Llobregat (que passa por zonas calcareas y demas). El pelo queda sucio y se gasta más jabon en general para lavar ropa, pelo, platos y se tarda mas en cocinar. Habria que pensar que amortizacion les vas a hacer al cacharro (ES DECIR, el coste de las botellas que llegas a comprar a lo largo de 5 años, teniendo en cuenta el coste de su mantenimiento). Si te salen los numeros y te compensa...pues eso.
Lo del sabor lo tengo claro, pero yo creo que también es de costumbres, aunque el agua del llobregat la encuentro asquerosa. Cuando viví en Mollet (agua de Ter) mi pelo nunca habia estado tan limpio y brillante y liso...
Y en cuanto a el cacharro tambien te dire, como casi nunca bebo agua...pues como que no me sale muy a cuenta!! :D
Besos,

El Magnifico dijo...

Gracias Minerva por tus consejos! Mucha gente me dijo lo mismo que el agua de Ter es mejor de la del Baix Llobregat.
Yo ya tenía claro que no iba a comprar el aparato y además que no me salía a cuenta respecto al número de botellas de agua que me compró.
Que vaya bien!
Phil.